-
Arquitectos: De Zwarte Hond, Loer Architecten
- Año: 2023
-
Fotografías:Sebastian van Damme, Marcel IJzerman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con la finalización de Mercado y la remodelación de Rode Weeshuisstraat, la zona norte del centro de Groninga recibe un nuevo impulso. El edificio, junto con la nueva Stalplein situada a su lado, encarna una transformación urbana orientada al peatón y al encuentro. El diseño de Mercado y el plan urbanístico de Rode Weeshuisstraat son obra de la colaboración arquitectónica De Zwarte Hond y Loer Architecten por encargo de los promotores MWPO y Beauvast. Mercado presenta un zócalo monumental con 41 apartamentos sostenibles encima, construidos por Plegt-Vos.
Revitalizar el lado norte del centro de la ciudad. En el nuevo plan urbanístico, la calle Rode Weeshuisstraat deja de ser la trasera de Grote Markt para convertirse en la fachada norte del centro. Además, los vehículos darán paso a los peatones, y Mercado -que sustituye a un antiguo almacén de los grandes almacenes V&D- crea espacio para una nueva plaza de la ciudad con una huella más compacta. El rediseño de la calle se combina con un generoso zócalo transparente de 6 metros de altura que, junto con la nueva plaza, crea un lugar de encuentro.
En términos de escala, Mercado constituye el vínculo entre Grote Markt y Rode Weeshuisstraat. Los edificios de la Grote Markt son de mayor escala que los del lado norte de la Rode Weeshuisstraat, incluido el propio Weeshuis (orfanato). Mercado combina estas escalas en su volumen escalonado, que es alto donde es posible y bajo donde es necesario. El resultado es un edificio que encaja perfectamente en el centro de la ciudad en términos de escala, pero que tiene su propia identidad.
Artesanía y carácter. La fachada de Mercado está hecha de elementos cerámicos. En estrecha colaboración con el fabricante de cerámica NBK y el constructor de fachadas Bijlbouw, se utilizaron muestras y maquetas para encontrar el esmalte azul verdoso perfecto para la fachada con sus detalles hechos a medida. Gracias a este esmalte, el edificio parece de un color diferente en cada tipo de clima, y se puede distinguir una estratificación de color y forma que añade un toque de arte que remite a la riqueza de los edificios históricos de Groninga y a la crudeza optimista de la arquitectura de posguerra. La arquitectura de reconstrucción de Grote Markt se caracteriza por el vidrio, el hormigón prefabricado y la piedra natural, mientras que el orfanato destaca con sus ornamentos y fachadas de estuco en tonos pastel. Mercado, con su arcilla beige y su vidriado semitransparente, combina bien tanto con la Weeshuis en tonos pastel como con los materiales pétreos del bloque de posguerra.
Flexible, sostenible y respetuoso con la naturaleza. La planta baja se ha preparado para el futuro colocando las escaleras y los ascensores en un lateral del edificio. Así se crea un espacio abierto y monumental que puede configurarse con flexibilidad para actos públicos. Bajo el edificio hay pozos para un sistema de energía térmica (STE). En combinación con bombas de calor, todo el edificio funciona sin gas natural.
El jardín vertical a lo largo de la fachada proporciona al edificio 3.800 plantas y contribuye a la biodiversidad. En la fachada sur, las plantas trepadoras cubren los balcones como pantallas verdes de privacidad. El volumen escalonado del edificio ofrece espacio para terrazas en la azotea, donde plantas y árboles de colores forman parte del diseño. Se crearon jardineras especiales para Mercado con una combinación de colores única a juego con el edificio. Tanto las terrazas de la azotea como los jardines de la fachada se riegan mediante un sistema informatizado y son mantenidos regularmente por un jardinero.
Transformación exitosa. En cinco años, Rode Weeshuisstraat ha pasado de ser una oscura calle lateral a un lugar de encuentro único. Frank Loer (Loer Architecten) y Henk Stadens (De Zwarte Hond) afirman: "El plan urbanístico da al lado norte del centro de la ciudad la sofisticación que se merece. Mercado y la rediseñada Rode Weeshuisstraat dan un impulso al centro de la ciudad. El zócalo monumental, la vegetación y la fachada de cerámica añaden una calidad excepcional al centro de Groninga".